Congreso y Asamblea Anual del CIOFF® . Sección Nacional Argentina » Patrimonio Cultural: perenne tarea de CIOFF® Argentina»

En el marco de la celebración del 450 aniversario de la fundación de Santa Fe
30 años: Asamblea Mundial en Argentina – 1º en América Latina y el Caribe
30 años: Creación de la Comisión de Jóvenes – Hoy Movimiento Mundial
30 años: Museo del Traje Tradicional Universal – Generador de similares en el mundo
20 años: Convención sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
20 años: Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial – 1º Respuesta a Convención

Durante el pasado 24, 25 y 26 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Sección Nacional en la ciudad de Santa Fe, Santa Fe, Argentina. En ese marco se concretó el Congreso y el Foro Cultural.

Todas las actividades fueron presenciales, y tuvieron cita en el Centro de Convenciones «Estación Belgrano”. Esta antigua estación de trenes del Ferrocarril General Belgrano constituyó un relevante eje de distribución de la economía de toda la región y, cerrada su actividad específica, ha sido re diseñada su estructura, por la Municipalidad de Santa Fe, para dar lugar a eventos artísticos – culturales relevantes.

Para los miembros de CIOFF® Argentina, este espacio volvió a tener aquel sentido de encuentro, de acercamiento, proyección de futuro y del saber compartido. Las 3 jornadas fueron organizadas por la Compañía Argentina de Danzas a cargo del Prof. Alcides Hugo Ifrán, la Profesora Beatriz Sangoy y el Prof. Ariel Ifrán, quienes recibieron a más de 50 participantes entre asociados y jóvenes que llegaron de diferentes partes del país.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Prof. Hugo Ifrán, quien dio la bienvenida en nombre de los organizadores. Luego hubo un momento especial de reflexión, a cargo de Cecilia Carreras y Sofía Cámara Allende, por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por último, en nombre de la Sección Nacional dio la bienvenida la presidente Yazmín Muro Müller.

La asamblea contó con el saludo del Sr. Alejandro Camacho González, Presidente de CIOFF® mundial, a través de una carta que fue leída en dicha apertura y con la presencia de dos invitadas hermanas del Paraguay, Tatiana Aquino Garay (Representante Juvenil del Sector Latinoamericano y del Caribe) y Ma. Paz Gauto (Representante Juvenil en la Comisión de Relaciones Públicas de CIOFF®).

Durante las jornadas se realizaron reuniones en relación a lo organizativo-institucional, atentos a la gestión interna de la sección. También se propiciaron instancias en la que las distintas comisiones evaluaron los pasos dados hasta el momento, las estrategias para mejorar las labores que el CIOFF® lleva adelante, como así también las proyecciones a futuro.

En el marco del aniversario de los 30 años del Museo del Traje Tradicional Universal , se expusieron algunas piezas seleccionadas en el hall del piso superior de la Estación General Belgrano. Este ámbito permitió que se pudieran observar detalles de las distintas vestimentas, además de configurar la magnitud y complejidad que el museo trae consigo.

Al momento de la clausura, se incluyó un saludo del Sr. Marcelo Fierro Yantorno, Representante del Sector Latinoamericano y del Caribe y se invitó a dar unas palabras a Tatiana Aquino. En nombre de la organización, el saludo estuvo a cargo de Cecilia Carreras.

En representación de CIOFF® Argentina, dejamos a los organizadores un obsequio que, en brotes de vida, deseamos que perdure en una maceta de barro realizada por una de las artesanas santafesinas, que participó del proyecto de Artesanías de la Comisión de Cultura en años anteriores.

Se pueden ver más imágenes en las redes de la Compañía Argentina de Danzas http://www.facebook.com/CíaArgentinadeDanzasSantafe